Polen neandertal

flowers.jpg

Hablaba en el post anterior de los pólenes y su responsabilidad en esa enfermedad crónica que es la alergia. Pues bien, estos días estoy asistiendo a unas clases de paleontología para lerdos, lo que los norteamericanos dirían “for dummies”. Allí me entero de la que la palinología es la disciplina de la botánica que estudia el polen y las esporas. Hasta aquí bien, pero lo que nunca hubiera pensado es que esos molestos granitos vegetales (para mí lo son!) pueden preservarse durante mucho, muchísimo tiempo: decenas de miles de años. Por tanto, a veces se pueden encontrar restos de polen de especies desparecidas en algunos yacimientos. Y gracias a estos restos, puede obtenerse información útil: por ejemplo, la biogeografía de la especie, el clima o incluso puede aportar datos sobre la época del yacimiento. Y sólo mirando el polen al microscopio.

En Shanidar (Irak) se encuentra un yacimiento neandertal. Concretamente en Shanidar 4 se encontró polen de flores. Algunos han atribuido este hallazgo en el interior de una cueva a un depósito intencional ofrecido a un difunto. En realidad, no se puede asegurar este tipo de práctica funeraria, más cuando el polen es fácilmente transportado y acumulado por el viento. Pero no deja de ser una especulación interesante.

Otro indicio más, bastante interesane: se han hallado en algunas zonas restos de polen quemado de especies para cultivo, que son indicativos de la práctica de preparar el territorio para cultivar, por tanto este indicio da cuenta del inicio de la agricultura. De todos modos, el estudio del polen no es una técnica de datación, sino de una forma más de obtener información de la época.

Para saber más | Palinología
Para saber más | Repensar a los neandertales
Para saber más | Shanidar

3 Responses to “Polen neandertal”


  1. 1 $3@ agosto 17, 2008 a las 8:09 pm

    esta pagina no me ayudo en nada con mi trabajo de botanica deberia verificarla y colocar fotos de polen mirado en microscopio.

  2. 2 bmerino agosto 18, 2008 a las 8:15 am

    gracias por su comentario. Si ha de preparar un trabajo de botánica le recomiendo consultar algún manual en una biblioteca, ya que este blog no tiene ninguna pretensión de servir de documentación y su autora no es especialista en botánica.

  3. 3 millaneandertal julio 19, 2010 a las 4:50 pm

    Hola🙂

    En Shannidar no se “especuló” sobre la presencia de flores en la sepultura debido a la presencia de pólenes. Se planteó la hipótesis del enterramiento con flores debido a su abundancia, su distribución espacial y por tipos específicos de plantas representadas.

    Si es cierto, por otra parte, que hay una hipótesis alternativa, pero no tiene que ver con el viento (sino con roedores que acumulan plantas con flores en sus madrigueras subterráneas).

    Hice un post sobre esa tumba hace un tiempo (entre otros enterramientos neandertales):

    http://timoneandertal.blogspot.com/2009/10/las-tumbas-de-los-neandertales.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: