La alergia la sangre altera

alergia.jpg

Queda menos de un mes para la llegada de la primavera. Y con ella, regresan los síntomas de la alergia: rinitis, estornudos, picores… Estos dias he conversado con el doctor Joan Miró, alergólogo y pediatra de la clínica Teknon de Barcelona. Dice que la especialidad (la alergología) es una de las más desconocidas, no sólo entre el público, sino también entre los propios médicos. Me cuenta también que el aumento de los casos de alergia (un 30%) se debe a nuestro vivir en este entorno aséptico donde los alimentos están esterilizados, los dependientes utilizan guantes y las zonas verdes están desapareciendo de las ciudades. Eso no es buena cosa para los pólenes de distintas especies, que cuando campan a sus anchas en territorio verde se atraen en virtud de sus cargas magnéticas, y caen al suelo. El caso de Barcelona, donde el árbol más abundante es el plátano, eso no sucede, y basta pasearse por la avenida Diagonal en plena primavera para sufrir el acoso de esas proteínas voladoras.

Por lo demás,  la enfermedad alérgica es una patología crónica que puede ir empeorando con el tiempo si no se trata. Lo que todos solemos hacer es tomar antihistamínicos, que son los responsables del 15% de los accidentes de tráfico debido a la somnolencia que provocan. Existe un tratamiento definitivo llamado desensibilización, una especie de vacuna elaborada a medida a base del agente alergeno. Es un procedimiento meticuloso, ya que hay que hacer pruebas alérgicas y, como digo, elaborar la vacuna “a medida”, pero es definitivo.

La alergia no suele ser causa de muerte, un pequeño porcentaje de alérgicos sufre asma, que sí puede llega a provocar la muerte, pero se trata de un porcentaje pequeñísimo. Una curiosidad: cada año mueren en España 12 personas a causa de picaduras de himenópteros (abejas y avispas). El tratamiento de sensibilización puede evitarlo.

About these ads

12 Responses to “La alergia la sangre altera”


  1. 1 roger noviembre 13, 2008 en 3:54 am

    doctor tengo una alergia en la sanger q cuando me respo o me pasa algo de rose se me hacen tipo de ronchas en la piel
    y eso me asusta por favor respondame

  2. 4 Monica Laura Coronel noviembre 3, 2011 en 11:05 am

    TENGO DIABETES Y APARTE ME SALIERON UNAS ULCERAS ANTES NO ME PICABA POR DENTRO, AHORA SUFRO DE PICAZON QUE PUEDE SER? SIENTO COMO LA SANGRE REVOLUCIONADA Y NO ME QUIEREN DAR NADA SOLO TRANQUILIZANTE AYUDA DOCTOR…

  3. 5 RODOLFO noviembre 25, 2011 en 4:06 pm

    Dr. Hace 2 años mi esposa sufre de picazones y ronchas en todo el cuerpo, solo con la CETIRIZINA se calma por dos dias.

    La alergia empezo por un tratamiento medico, que le recertaron: LINCOMICINA, AZITROMICINA y otros por un problema de infeccion vaginal.

    Hemos recurrido al dermatologo y otros medicos y no encuantran la solucion al problema.

    Por favor respondame

    • 6 veronica junio 13, 2012 en 1:11 am

      sufro exactamente lo mismo quemazon, picazon y solo lo calmo con ceterizina por uno dias, esta enfermedad la sufro desde los 8 meses y se me ha presentando cada cierto tiempo pero ultimamente no la puedo controlar que puedo hacer…

  4. 7 Maribell Gutierrez enero 1, 2012 en 4:20 pm

    Dr. Buenos días,
    Desde hace 1 año he tenido Varios episodios de alergia; inicia con picazón e inflamación, enrojecimiento y fiebre, en un labio, oreja o parpado; luego se expande al cuello y a las extremidades y aumenta al punto de cubrir casi todo mí cuerpo, las ronchas son grandes, rojas inflamadas y calientes.
    Fui tratada con corticoides en exceso que se desencadeno en un cushing, me realizaron los exámenes de huesos, glándulas y demás y esta enfermedad ha ido cediendo, pero la alergia no se me ha quitado.
    Actualmente la alergia casi todos los días se manifiesta generalmente por la tarde, antes de ir a dormir, en el cuello, entrepiernas, detrás de las rodillas o brazos, en 1 sola zona o en varias de las mencionadas, muy pocas veces en los parpados, labios y orejas y pocas veces aumenta o da fiebre; ya no tomo corticoides solo acetaminifén.
    No he podido saber que la causa aun cuando he probado todo, cambié hábitos de alimente, productos de aseo, aumente los controles de higiene de mi hogar y trabajo, no estoy expuesta a polen o otros similares.
    El sistema de salud al cual estoy afiliada, solo cuenta con 1 alergólogo que atiende cada 5 meses, en cada cita no puede durar mucho, no me ha ordenado pruebas de alergia ni exámenes, cuando me empezó a tratar se concentro en el cushing y durante el año solo he podido tener 3 citas con él.
    Intente ser atendida por un alergólogo particular, del instituto dermatológico en Colombia donde vivo, me ordenó una serie de exámenes y muestras de piel que no puedo costear.
    Dr. Agradezco su ayuda

  5. 8 Lorena junio 9, 2012 en 9:54 am

    Me siento desesperada tengo una nena de 8 meses q tiene alergia a la sangre y solo pasa enferma c Le eleva d una la temperatura y Tiende a convulsionar Le da tos Ayudenmen Por favor

  6. 9 daniela julio 13, 2012 en 10:07 am

    Hola yo tengo una nena de 2 años y hace una semana le esta pasando minimo rose q tiene con algo se le hace una roncha y a los 2 o 3 minutos se le va no le pasa todo el dia.pero ayer me paso q estaba jugando con si sepillo q ni rasta se lo paso x la rodilla y se le empesaron a formar ronchas grandes o rayas inchadas pero al rato se le va.Q puede ser q tenga??xq nunca levanto fiebre ni anduvo con bomitos nose q puede ser

  7. 10 vannea julio 19, 2012 en 3:43 am

    hola yo tambien tengo un familiar con este desagradable problema y la verdad preocupa porfavor aconsejeme que hacer

  8. 11 oscar mauricio diciembre 9, 2012 en 3:32 am

    doctor noo sea hijueputa conteste

  9. 12 Oswaldo Rene Contreras Mneneses abril 6, 2013 en 12:56 am

    Buenas noches, tengo dos años padeciendo de una molestia muy desagradable, empeso gotiandome una saliba espesa de la nariz hacia la garganta, luego la sensacion de carraspeo y voto una saliva espeza y trasparente, los medicos me an dianosticado enfermedad por reflujo extrasofagico no se asta donde sera cierto por que los sintomas que ocacionan los reflujos de ese tipo dicen que, tos, asma,rinitis y yo lo unico que presento es la saliva espesa y trasparente que me tapa la amigdala izquierda y la fosa nazal izquieda. El gastroentorologo me a mandado a relizar una manometria y una ph metria no me la e querido relizar ya creo visitar primero a un alergologo para descartar una alergia. Quiero que por favor me orienten estoy confundido


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: