Qué es eso de la ciencia este fin de semana en Barcelona

Hoy sábado he pasado unas horas en la zona de ferias en Montjuïch, en Barcelona, donde se celebra el ESOF, el European Science Open Forum. Se trata de una especie de aventura para una periodista incipiente, más en un campo como el científico, en el que soy aún una novata.

El ESOF es una “feria” como otra cualquiera, pero sobre ciencia. Hay dos zonas: una más bien dirigida a profesionales, comunicadores y periodistas científicos, etc. Y otra donde se celebran las outreach activities, un área dedicada a la divulgación de la ciencia para un público general. Allí algunos de los exhibidores organizan demostraciones o actividades interactivas bien de forma continuada o a horas programadas.

Después de recoger mi acreditación, he podido acceder a una tercera zona en la que durante ayer, todo el día de hoy y hasta el martes, científicos de distintas disciplinas explicarán su trabajo, debatirán y responderán a las preguntas del público, en su mayoría, periodistas o especialistas del campos afines al de los ponentes.

Esta tarde asistí a dos charlas. En la primera, titulada Conserving the past: the chemistry of art restoration, dos científicos que trabajan para departamentos de conservación de dos museos han explicado qué procesos químicos afectan a las obras de arte y cómo identificar estos procesos de degradación y combatirlos. Ha sido interesante porque Brenda, la primera ponente, habló desde la perspectiva de los objetos de plástico, que museos como el Victoria Albert Museum, donde ella trabaja, incorporan ya a sus colecciones. Ahora ya sé por qué se debe obedecer la indicación de no utilizar el flash de tu cámara en los museos, la luz es un elemento de degradación de los plásticos.

Alain Colombini, que trabaja para el Centre Interrégional de conservation et restauration du patrimoine, en Marsella, ha dado una visión diferente de su trabajo de científico conservador explicando su tarea con pinturas de gran formato. Cómo Brenda, a través de ejemplos nos ha mostrado qué tipo de degeneraciones aparecen en los lienzos y mediante qué pruebas pueden estudiar estas interacciones químicas que dañan el arte. Un calor horrible en la sala con lleno casi total se lo ha puesto difícil a los ponentes y al público. Se han formulado preguntas interesantes que Brenda y Alain han sabido responderlas con sencillez, lo que siempre se agradece.

El tema de la sencillez en la comunicación de la ciencia ha sido el eje sobre el que giró la siguiente charla a la que asistí, estupenda. En este caso se trataba de explicar a jóvenes científicos por qué conviene salir del laboratorio y explicar la ciencia y la investigación a los distintos públicos (niños, prensa, inversores, público general). En este caso, Frank Burnet, dotado de habilidades comunicativas más que evidentes, nos ha mostrado trucos para llegar a la audiencia, especialmente en los encuentros presenciales. La sala alcanzó el punto caliente de comunión, jolgorio e interés cuando nos demostró cómo un globo puede servir para implicar a la audiencia. Y sobre todo, cuando nos reveló un sencillo consejo la psicología ha estudiado que el contacto físico abre canales de comunicación. Toquen de forma casual a su público, y es suyo.

Anécdotas: mucho inglés, en la zona de ponentes y en el área de exposición profesional, es el idioma dominante. Esta mañana me estaba preguntando qué ocurriría en el área de divulgación, pero la mayoría de las demostraciones se hacen en catalán/castellano. Otro hecho destacable: la ocasión de que jóvenes estudiantes puedan mostrar trabajos que han presentado a distintos concursos. Algunos de ellos me han permitido amablemente filmar en vídeo un invento que permite visualizar el funcionamiento de un motor de explosión de dos tiempos, si no recuerdo mal. Eso es lo más destacable. Mañana, más.

Para saber más | ESOF
Para saber más | El Periódico de Catalunya
Para saber más | BBC News Science & Nature

2 Responses to “Qué es eso de la ciencia este fin de semana en Barcelona”


  1. 1 Torra co______s julio 28, 2008 a las 8:49 am

    Incipiente periodista ….. Falsa modestia ? Pedanteria ? Alimentacion del ego ? Es pot dir que l’exposició es clara i concisa, comunicant entusiasme. Barreja d’opinio i descripció dels fets. Lo del telepredicador de la ciencia ….. voldria mes informació.
    Anem be, si.

  2. 2 bmerino julio 28, 2008 a las 12:30 pm

    gracies, això m’anima a continuar esforçant-me i la teva opinió la respecto molt, ja ho saps.
    Sí, sóc periodista incipient, estic començant, tot i que ja em paguen alguna cosa, no em sento amb el peu totalment ficat a dins.
    Explicare més coses del telepredicador, ho prometo, pagava molt la pena.
    petons


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: