La primera mirada de la historia

Hace más o menos 1,8 millones de años vivió en el sur de Àfrica Homo ergaster, un ancestro con el que compartimos género (Homo). Entre las numerosas familias de nuestros antepasados lejanos, ergaster destaca porque dicen que podría haber sido el primero que mantuvo relaciones sociales complejas con sus semejantes. Seguramente, un cerebro potente le ayudó en la tarea. Ergaster se diferencia de especies anteriores porque ha dado un importante salto evolutivo que se mide en centímetros cúbicos: su capacidad cerebral.

También se dice que es la primera especie en la que destaca la pupila sobre un globo ocular de fondo blanco (esclerótica), tal vez en esos primeros cruces de miradas estuvo la clave de comprender el estado anímico del otro y sus pensamientos. Tal vez fue esa capacidad de leerse las pupilas la llave a vínculos sociales complejos. 

A partir del minuto 1.38 del vídeo bajo estas líneas se puede ver una recreación, yo diría que bastante creíble, de una escena de caza de un grupo de Homo ergaster. Pertenece a la serie Walking with Cavemen, emitida en 2003 por la BBC. Mantienen una página web con el listado de series científicas donde se puede encontrar información complementaria sobre la documentación que han utilizado para crear cada episodio.

 

 

1 Response to “La primera mirada de la historia”


  1. 1 Syl junio 20, 2008 a las 8:03 pm

    La de verde! menudos OJAZOS!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: