La cadera de Lucy

Esta es una recreación de Lucy, el pequeño homínido hembra cuyo fósil se halló en 1974. Cuentan que uno de los miembros del grupo que la descubrió escuchaba “Lucy in the Sky with Diamonds”, el tema de los Beatles, poco después de descubrir sus restos, y que esta causalidad inspiró su nombre.

Los restos de Lucy son de los fósiles más completos de afarensis e incluyen el cráneo, la pelvis, parte del tórax, el fémur y parte de una tibia. Los restos se han datado en 3,5 millones de años de antigüedad. Esta “anciana venerable” nos proporciona una valiosa información sobre su especie, Australopitecus afarensis.

Lucy caminaba hacia la hominización, pero conservaba algunas características primitivas, por ejemplo en sus dedos, que aunque se habían acortado, eran aún bastante curvados para sujetarse a las ramas. O sus brazos, largos como los de una mona. Tal vez se refugiara en los árboles junto a sus crías para evitar a los depredadores, y por eso conservó rasgos como los de un simio (ape-like).

Su capacidad craneal era algo mayor que la de un chimpancé: su cerebro tenía unos 400 centímetros cúbicos de volumen, muy lejos de los 1.400 de Homo sapiens. De su esqueleto podemos deducir que se mantenía erguida sobre sus pies. Por ejemplo, de la forma de su pelvis, que es una especie de sólida caja formada por huesos con suficiente espacio para insertar musculatura potente que sostuviera el cuerpo. Lucy no era muy alta y pesaba poco, apenas treinta quilos, pero desde un punto de vista biomecánico, su pelvis estaba mejor adaptada al bipedismo que la de cualquiera de nosotros. La razón es que el diseño de la pelvis humana es el resultado de un compromiso entre el bipedismo y la posibilidad de dar a luz a individuos con una gran capacidad craneal comparada con el espacio que el canal del parto ofrece. Bajo estas líneas puede verse la comparación entre las formas de la cadera de un humano actual, de Australopitecus afarensis y de un chimpancé.

En el caso de los partos de Homo sapiens, el feto debe cumplir con dos requisitos para colocar su cabeza de forma adecuada al canal del parto: la una es girar 90 grados, y a continuación, moverse como si echara su cabeza hacia atrás. El cráneo del feto se encaja entre la pelvis de la madre, y así puede nacer. Bajo estas líneas, y cortesía de la Universidad de Utah, pueden verse cómo el feto debe colocarse antes del nacimiento. En el caso de los chimpancés, por ejemplo, el espacio entre el canal de parto y el cráneo del neonato permite un parto menos complicado que el humano.

En todo caso, esto es sólo una muestra superficial de la interrelación de factores que se aliaron para ir configurando nuestra humanidad actual. Todo esto me recuerda una vez más que el tiempo de vida de un especimen como cualquiera de nosotros es, en términos evolutivos, insignificante. Y me lleva a preguntarme cómo seremos dentro de, pongamos, 3 millones de años. ¿Alguien se atreve a imaginarlo?

Anuncios

21 Responses to “La cadera de Lucy”


  1. 1 Syl mayo 6, 2008 en 9:51 pm

    Me gusta la foto de LSD…

    Y el parto! Coño si señor nunca mejor dicho por allá nací y por allá parí!!! no me acuerdo del dolor pero viendo las fotos me duele todo!

    Publica algo pronto xatita.

    Syl

  2. 2 Syl mayo 18, 2008 en 8:52 pm

    Bego!!!! ¿pero dónde te has metido?
    Snif!! te echo de menos
    Syl

  3. 3 bmerino mayo 19, 2008 en 3:02 pm

    Ahora mismo no sé muy bien, estoy cerrada en una sala con un ordenador desde las once de la mañana, intentando montar algo parecido a un reportaje.
    Ahora empiezan examenes, nos veremos poco darling

  4. 4 Syl mayo 20, 2008 en 7:07 am

    Tía ya lo he notado… ni escribes.

    En fin, espero que sólo sea curro y exámenes y estés bien.

    Besos.

  5. 6 PRINCESSA octubre 8, 2009 en 12:20 am

    A mi me gusto porque esta muy interesante explica todas las cosas que nosotros ocupamos por eso les recomiendo esta pagina para cualquier informacion entren a esta pagina. GRACIAS ATTE MAYRA

  6. 8 daniela noviembre 5, 2009 en 12:37 am

    me interesa mucho el tema

  7. 9 daniela noviembre 5, 2009 en 12:39 am

    me interesa mucho el tema pq explica como eramos antes

  8. 10 daniela noviembre 5, 2009 en 12:41 am

    te amo my amor estean eres lo mejor de my vida besosssssssssss

  9. 13 vanessa abril 19, 2010 en 2:45 pm

    estos dibujos son una mierda cagada xd pirobos

  10. 14 pamela abril 19, 2010 en 2:48 pm

    estos dibujos son una mierda

  11. 15 karen septiembre 9, 2010 en 7:05 pm

    Me encanta es perfecto para mi trabajo de historia de Lucy si puedo se lo enviare a todos mis colegas bay atentamente Karen

  12. 16 damaris gissela duarte paredes octubre 15, 2010 en 7:35 pm

    es lo maximo ke cuenten algo de la historia de lucy la mona
    gracias por verlo puesto me sirvio para mi presentación de lucy

  13. 17 bibiana carmela octubre 27, 2010 en 10:58 pm

    esto es bueno , ineresante

  14. 18 claudia santiago grimaldo octubre 23, 2011 en 11:48 pm

    lo bueno es que esta guardado en africa

  15. 19 diana santiago grimaldo octubre 23, 2011 en 11:57 pm

    el 24 de nobiembre de 1974 en las colinas de afar etiopias un grupo de antropologos encontro los restos fósiles del esqueleto casi completo de un hominodo lLlamada lucy

  16. 20 diana santiago grimaldo octubre 23, 2011 en 11:58 pm

    jaja

  17. 21 Belen octubre 6, 2013 en 7:52 pm

    Esta pagina es lo maximo ¡mil besosssssssssssssssssssssssss!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: