Olores de probeta

Aromas y fragancias no sólo se utilizan en la industria cosmética y del perfume. Numerosos alimentos se benefician de la síntesis de estructuras químicas que evocan de forma casi indistinguible los olores y sabores de la naturaleza.
Si alguien le explica que en su lugar de trabajo tiene prohibido fumar, beber alcohol y usar perfume, es muy probable que esta persona se dedique a la creación de aromas. Esta actividad tiene una clara vertiente científica y técnica. Basta la denominación de algunas de las fragancias para constatarlo: la fresa es aldehído C-16, el acetato de isoamilo huele a piel plátano y la 6-metil cumarina, a coco rayado. Pero eso no es obstáculo para que la creatividad desempeñe un papel muy importante en la creación de fragancias. Cualidades como la inspiración, la experiencia, la sensibilidad y la imaginación son muy valoradas para llevar a cabo el desarrollo de nuevos aromas, y que seguramente no son muy distintas de las que precisaban los antiguos perfumistas. Y aquí inevitablemente viene a la memoria la obra literaria del alemán Peter Süskind, El Perfume, en la que el autor relata algunos métodos de obtención de fragancias naturales que aún hoy día se utilizan.
Por tanto, se puede decir que un aroma tiene dos caras: una serían sus propiedades físico-químicas (sus propiedades orgánicas y funcionales), y la otra son sus propiedades organolépticas,
su medida a través de los sentidos. Y en este caso, la subjetividad se impone sobre lo demás.

1 Response to “Olores de probeta”


  1. 1 sunxez febrero 19, 2008 a las 10:21 am

    Interesante artículo! Me encantaría estar en el papel de Jean Baptiste Grenouille para poder inventar perfumes!

    Siempre me he fijado en los olores, lo huelo todo, pero des de que leí El Perfume, le pongo imagen a los olores y los recuerdo mucho más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: