SIDA, campañas ineficaces y discriminación segura

Preparo un reportaje de radio sobre el VIH/sida junto con algunos compañeros de la Universidad Autònoma de Barcelona. Javier Tamayo, coordinador general de Actua, nos cuenta que VIH/sida + entorno laboral dan como resultado discriminación, sin ninguna duda: los despidos están a la orden del día: ellos lo constatan a diario en Actua.
El VIH/sida es aún una situación estigmatizada. La discriminación se da también en el ámbito clínico, a veces en servicios de atención primaria. “A menor especialización, menor profesionalidad”, nos cuentan. Un seropositivo/a o una persona con el sida no sólo visita el servicio de enfermedades infecciosas en un hospital, donde por lo general el personal sanitario conoce lo que está tratando, sino que como tú y como yo, seguramente deba ir al dentista o al ginecólogo.
Hoy es el día del sida, y la dinámica de los medios de comunicación permite unos segundos como mucho para hablar del tema. Excepto la entrevista de La Nit al Dia a los doctores Gatell y Clotet, no he visto nada en profundidad (corregidme si me equivoco, tal vez Josep Cuní). En todo caso, se ha dicho que los casos se reducen. Pero también nos cuenta Javier Tamayo que en Actúa perciben un repunte de casos entre el colectivo homosexual y entre la gente más joven. Aún así, nos insiste, el perfil de persona seropositiva es extraordinariamente variado.

Algunos dicen que se está dando una relajación en las medidas de prevención porque el VIH/sida se percibe como una enfermedad crónica. Pero lo cierto es que las campañas dirigidas a los más jóvenes tampoco acaban de calar. Como casi siempre, las campañas están hechas desde arriba hacia abajo, con un lenguaje muy alejado de la realidad, los valores, formas de vida y códigos de las personas a quienes se dirigen las campañas, a menudo adolescentes y jóvenes.
Por eso, me encanta ver iniciativas como la de Cortos que animan y lamento que no se vean en medios de difusión masiva. Son cinco piezas que inciden en cinco aspectos distintos de la problemática del VIH hechos con distintas técnicas de animación. El del bebé es sencillamente delicioso.

4 Responses to “SIDA, campañas ineficaces y discriminación segura”


  1. 1 socioapatia diciembre 12, 2007 a las 5:23 pm

    Hola! Entré por aquí a traves de Casciari. Muy simpáticos los cortos😉 Un saludo de un compañero pre-periodista

  2. 2 bmerino diciembre 13, 2007 a las 10:53 pm

    ah, que bien!! otro futuro periodista, cuenta cuenta, de donde eres, donde estudias, qué se siente!!

    Un saludo!!!!!

  3. 3 socioapatia diciembre 14, 2007 a las 1:17 am

    Soy de Madrid, estudio en la Carlos III y ahora mismo siento envidia de tí/vosotros que parece que vives/vivís en BCN. Me gustaría dedicarme también a temas científicos y cinematográficos y musicales y políticos y ambientales… Y así hasta no encontrar trabajo en ninguno de ellos😉

  4. 4 bmerino diciembre 15, 2007 a las 1:07 am

    Hola de nuevo! Envidia? Piensa en los cortes de luz, los de tren y las obras. No es coña. Estuve 36 horas sin luz este verano.
    Yo no descarto ir a vivir y trabajar a Madrid en el futuro, creo que hay muchas más oportunidades laborales que en Barcelona, sobre todo en tele. Habrá que ver.
    ¿Qué tal la Carlos III? Tengo un amigo de Oviedo que estudia conmigo que me habló muy bien de ella. Tngo una curiosidad, ¿tenéis que hacer un montón de trabajos, y además en grupo¿ a nosotros no nos dejan ni respirar!!! es tremendo!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: