Actividad divulgativa del Año Polar Internacional. David Carlson en Barcelona

svalbard.jpg

El Secretario Ejecutivo del IPY (International Polar Year), David Carlson, ha pasado hoy por Barcelona. El título de su conferencia, Sharing Polar Research with Global Citizens, da una idea de la voluntad divulgativa que preside la agenda de la oficina del IPY. Ellos han elaborado un gráfico que facilita mostar los proyectos en marcha dentro del Año Polar Internacional. Y es muy significativo que una de las columnas de este gráfico esté dedicada a las actividades de comunicación emprendidas. Pero no es de gráficos y de mediciones de lo que Carlson ha hablado. En realidad, ha explicado qué recursos utiliza su oficina para divulgar las actividades que están llevando a cabo. Es más que recomendable una visita a la web del International Polar Year para quien se defienda con el inglés, además de a la web del Año Polar Internacional.
La web es, según ha explicado Carlson, uno de los principales elementos que sirve para poner a disposición de los visitantes materiales como fotografías y vídeos. Algunas de esas imágenes han sido generosamente cedidas por fotógrafos comerciales y por científicos radicados en alguna de las zonas polares. También pueden encontrarse vídeos en formato reducido donde los científicos se presentan y que dan una idea del entusiasmo y la diversidad de los participantes en los más de doscientos proyectos de investigación en las regiones polares. El geonavegador Google Earth es también otro recurso divulgativo: puede seguirse la trayectoria expedicionaria del Tara a través del mar helado, por cierto, un recorrido en el que el explorador Nansen empleó más de dos años y que se prevé que el Tara realice en 14 meses. La trayectoria del buque puede seguirse en esta dirección, una vez instalado Google Earth.
Se han preparado también actividades destinadas a las escuelas, con algunas fichas donde se proponen pequeños experimentos que alumnos y profesores de todo el mundo pueden compartir a traves del world wide web.
Es, en suma, un proyecto que pretende dar a conocer las regiones polares y las actividades que en ellas están realizando científicos de 60 países. En palabras de Carlson, “no se trata de comunicar todas las actividades que estamos llevando a cabo, sino de crear una red de contactos y relaciones fructíferas”.

Imágenes como la que se muestra pueden descargarse en la web del IPY. Ésta es de © Christian Morel y se titula Svalbard.


0 Responses to “Actividad divulgativa del Año Polar Internacional. David Carlson en Barcelona”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: