Cómo hacer un iglú

mcmurdo1.jpg
A 77°51′S, 166°40E se encuentra la planta de McMurdo, en la isla de Ross. En mitad del desierto blanco, McMurdo es un punto de referencia para quienes van y vienen por el vasto territorio deshabitado. Durante el “verano”, una población de mil personas vive y trabaja en la base, donde se encuentran las instalaciones de la Fundación Nacional para la Ciencia, un centro de ingeniería y ciencia, la cabaña de Scott y un aeropuerto.
McMurdo es la puerta de entrada a la Antártida de los investigadores norteamericanos. Dadas las condiciones extremas del lugar, es obligado para los recién llegados recibir formación sobre puntos que pueden llegar a ser vitales para la propia supervivencia, entre otras cosas, cómo hacer un iglú, detectar peligros en el suelo, prevención de daños por el frío, protección del frío por capas y regulación térmica, desplazarse en esquís, moverse en la nieve, etc.
Según tu destino (el lugar donde trabajarás puede ser distinto de la base), necesitarás aprender otras habilidades: hay un curso específico para quienes trabajarán en el mar helado. Aprenderías las dinámicas del hielo, reglas para cruzarlo sin morir en el intento, uso de estufas, comunicaciones de radio y procedimientos de comprobación. Si tu trabajo implica usar una zodiac, también te enseñarían cómo repararla si lo necesitas, como embarcar y desembarcar, a utilizar el contenido de las bolsas de supervivencia, entre otras cosas. Los cursos son variados y completos, adaptados a las necesidades del destino de los investigadores. El United States Antarctic Program publica un manual de estudio obligatorio que puede encontrarse en la red.
Una vez hayas completado tu entrenamiento de seguridad, puedes hacer la solicitud para conseguir el medio de transporte necesario para desplazarte a tu destino y solicitar el equipamiento necesario, eso sí, recordando siempre llevar provisiones de emergencia para 4-6 semanas. Por si las moscas.
En la imagen, unos cuantos hombres durante el curso de supervivencia, cerca de la base.
Más información l McMurdo Station
Más información l Work and Daily Life in Antarctica

3 Responses to “Cómo hacer un iglú”


  1. 1 ceprio septiembre 2, 2007 a las 7:30 am

    Muy interesante la página, sigue así

  2. 3 Angela Posada-Swafford noviembre 11, 2007 a las 5:37 pm

    Yo participe en ese curso hace poco mas de un ano durante un viaje para reportar sobre ciencia en el polo sur. Antes de salir a los campamentos remotos es obligatorio pasar el curso, que te puede salvar la vida porque lla el clima cambio en lo que te toma ponerte la sgafas de sol.

    Primero hay que aprender a hacer una pared con bloques de hielo para detener el viento. despues hay que hacer el inglu, que no es como el de Nanook del Norte, sino es un inglu de emergencia. Es una coina de nieve que uno apilo a punta de pala encima de todos los sacos de dormir, los morrales, etc. Cuando la vieve se compacta encima de todo eso, uno saca los equipos y “voila!” la cueva queda hecha. Por dentro es ASOMBROSAMENTE mas caliente que dentrop de las carpas, es ademas hermosisimo: la luz azulosa-verde se filtra varios metros sobre la nieve, creando una luminosidad espectacular. Nunca he domido mejor.

    angela
    http://www.concienciangela.bogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: