Biomecánica avanzada para humanos versión 1.0

 

 

triatleta.jpg
Buscando antecedentes al transhumanismo (ver post anterior), tropiezo con la biomecánica, la ciencia que aplica la mecánica al estudio/reparación de las estructuras y órganos de los seres vivos. Es decir, la magnífica triatleta Sarah Reinertsen, debe (en parte) a la biomecánica, además de a su mente a prueba de bombas, haberse convertido en la primera mujer que participa en el Hawai Ironman: 2,4 millas nadando, 112 en bici y 26,2 corriendo, una verdadera Iron-Woman.
Sarah tenía siete años cuando le amputaron la pierna a causa de un problema congénito con sus tejidos. No se suelen ver prótesis en la vida corriente. Quiero decir que la experiencia de la amputación debe ser lo suficientemente traumática como para vivirla con discreción. Así que sorprende ver ese tremendo arco metálico que calza la triatleta. Sin embargo, entre la pata de palo del capitán Acab, la pierna ortopédica de Tristana y las prótesis actuales median años luz.
Estamos hablando de prótesis de fibra de carbono, titanio o Kevlar, tecnología computadorizada integrada y mecanismos hidráulicos y neumáticos. Se sigue investigando en prótesis cada vez más similares al propio ser humano. Además de las amputaciones, hay otras patologías que pueden llegar a impedir la funcionalidad de quien las padece. O como diría mi abuelo, “me duelen tanto las piernas que no puedo andar”. También aquí intervienen las células madre: una vez puedan generarse tejidos específicos a partir de estas células poderosas, se pueden reparar daños como los causados por la artritis reumatoide. Aunque serán necesarios muchos años de laboratorio para que el trabajo con células madre dé resultado, la empresa Cartilix dice haber creado un sistema que permite que materiales polímeros dirijan el desarrollo de las células madre. Estos geles poliméricos se implantarían dentro de las articulaciones de los pacientes con artritis, y servirían de “andamio” sobre el que las células madre de la médula del paciente formarían nuevo cartílago. Una vez formado el nuevo tejido, el polímero se biodegradaría. La artritis es una enfermedad sin tratamiento (excepto la ingesta de antiinflamatorios, como la aspirina), y no hay enfermedad que provoque una inflamación tan constante y prolongada de los tejidos del cuerpo. Esto sí que es transhumanismo.
Para saber más l La próxima evolución

16 Responses to “Biomecánica avanzada para humanos versión 1.0”


  1. 1 daniel marzo 24, 2008 a las 9:58 pm

    me gustaria recivir informacion, pues soy fisioterapeuta y profesor de biomecanica en cali colombia

  2. 2 bmerino marzo 25, 2008 a las 12:20 pm

    Hola Daniel,

    ¿Sobre qué aspecto del artículo quiere recibir información? Un saludo.

  3. 3 ingrid abril 21, 2008 a las 8:02 pm

    Me gustaria recibir informacion un poco mas detallada sobre la funcion y conjuncion de los diferentes tipos de musculos que permite que la biomecanica se lleve a cabo..

  4. 4 bmerino abril 22, 2008 a las 2:30 pm

    Hola Ingrid,
    Prometido que el proximo post importante ira sobre eso. Saludos.

  5. 5 rosibel quintana septiembre 11, 2009 a las 2:19 pm

    hola buenos dias, soy licda en fisioterapia con preespecialidad en fisioterapia respiratoria, me gustaria que me envien informacion sobre la biomecanica del torax. gracias.

  6. 6 Marco octubre 27, 2009 a las 12:52 am

    Hola :
    Sin duda alguna, la ciencia está ayudando a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, como es el caso de Sarah Reinertsen y Oscar Pistorios y más aún la aplicabilidad de tecnología vinculada a células madres resulta, a todas luces muy prometedor.
    Me gustaría saber sobre casos, muy similares a Sarah Reinertsen.
    Marco.

  7. 7 luis miguel diciembre 13, 2009 a las 3:54 pm

    Hola , a cualquier persona que me lea ,, Relacionada con la
    VIOMECANICA , aplicada, a las piernas amputadas ,,.
    Sean tan amables de darme informacion PUES SOY UN AMPUTADO DE PIERNAS ..
    EASTOY INTERESADO E ILUSIONADO EN PODER ANDAR NORMALMENTE COMO SI TUBIERTA MIS DOS PIERNAS ANPUTADAS POR ENCIMA DE LA RRODILLA ,,
    PUES CREO FIRMEMENTE EN LA VIOMECANICA PUEDE SOLUCIONAR ESTE P`ROBLEMILLA ..
    NO SE A QUIEN ACUDIR ,, SILICITO INFORMACION
    EN ESPAÑA TL .. 0034-658159749

  8. 8 juan carlos oliveros enero 10, 2010 a las 4:32 pm

    soy discapasitado de nasimiento de la pierna derecha tengo 42 año y nunca e tenido protesis soy de venezuela maracaibo

  9. 10 ricardo febrero 28, 2010 a las 12:13 am

    HOLA QUE TAL ESTOY INTERESADO EN SABER TEMAS RELACIONADOS ALA BIOMECANICA POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN MAS INFORMACION GRACIAS

  10. 11 Horacio Esteva marzo 7, 2010 a las 12:28 am

    Buenas noches, me intencion al comunicarme con Uds., es para saber si existe alguna pocibilidad de otener una reprecentacion de su empresa, en General Roca Rio Negro, es donde recido, tengo 34 años soy casado, tengo 1 hijo, actualmente estoy trabajando en un Banco, mi intencion es abrirme camino, es cambiar mi futuro, es por esto que emprendi esta busqueda.
    Con mi esposa tenemos un local de decoracion (este es el correo de contacto), en cuanto a la venta es un campo en el que me desenvuelvo muy bien, mi t.e. personal es 02941 15536488, mi curriculun esta a su disposicion, desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta.

  11. 12 luisa abril 13, 2010 a las 2:19 pm

    qui siera que me explicaran para que sirbe la biomecanica y cual es su funcion en lo sientifico en que nos pude ser util y para que de bemos aplicarla. sin omitir ningun detalle

  12. 13 carmen luis de rangel agosto 2, 2010 a las 2:55 am

    disculpen quisiera que me informaran un amputado artritico reumatoideo ¿puede llevar una protesis ¿que tipo de protesis ..lo importante es que le permita mejorar su calidad de vida gracias

  13. 14 German Mariño junio 13, 2011 a las 1:58 am

    buenas noches soy una persona discapasitada y me gustaria comprar una protesis
    nesesito imformasion gracias mi nombre es patricio


  1. 1 Pistorius irá a Pekín con sus prótesis « CIENCIA EXIN Cápsulas inspiradas en la ciencia Trackback en mayo 20, 2008 a las 10:43 pm
  2. 2 Mutantes y Transhumanos a la vuelta de la esquina, al acecho del progreso. « La soledad del excéntrico Trackback en junio 21, 2008 a las 2:02 pm

Responder

