¿Solución instantánea a la pedofilia?

 

jeringa.jpg

Castración es un término con unas fuertes connotaciones. Si además se le añade el calificativo de química, y no sabemos de qué va el asunto, la fantasía se multiplica y se dispara. El término castración química se refiere en realidad a la administración de Depo Provera. Este fármaco provoca en el hombre la reducción de la exposición del cerebro a la testosterona, una hormona fundamental en la regulación de la sexualidad, la agresividad, la cognición, la emoción y la personalidad.
Más allá de las implicaciones éticas del procedimiento en cuestión, me surge una pregunta. ¿Cuál es la naturaleza de las conductas de agresión sexual?
DSM-IV es el acrónimo inglés para Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la American Psychiatric Association. Es una herramienta diagnóstica que ayuda a profesionales de diferentes orientaciones a trabajar con descripciones comunes de las enfermedades mentales.
El DSM-IV clasifica la pedofilia como trastorno. Se encuentra en el apartado de las parafilias, que son actividades sexuales cuyo placer radica no en el acto sexual en sí, sino en otra actividad. Por lo general las parafilias se no consideran perjudiciales , excepto, claro está, cuando son peligrosas para el propio sujeto o para los demás, o cuando interfieren con un funcionamiento sexual normal.
El grupo formado por los agresores sexuales es heterogéneo. Los investigadores no han podido concretar unos rasgos genéricos a este grupo. Sí existe la creencia mayoritaria de los que los agresores sexuales comparten algunos rasgos con el grupo de los agresores violentos, como una orientación antisocial. Estos rasgos son falta de autocontrol, orientación hacia comportamientos con recompensas inmediatas (a pesar de las consecuencias negativas a largo plazo) y falta de empatía con las víctimas.
El grupo de los pedófilos parece presentar la misma variedad. Un ejemplo: un estudio realizado entre pedófilos convictos en Arizona demostró que sólo un 8,5% de ellos poseían los rasgos necesarios para ser diagnosticados de pedofilia. Otro 12% padecía un trastorno antisocial de la personalidad, casi un 25% de ellos sufrían alcoholismo y un 10%, problemas de abuso de sustancias.
Anthony Giddens dice que “quienes cometen abusos sexuales con menores no son enfermos mentales. En otras palabras, no se puede explicar la atracción de los adultos hacia el contacto sexual con niños en función de la perturbación mental. La mayoría de los que abusan sexualmente de los niños no parece preferir este tipo de relaciones sexuales a las que se mantienen con adultos. Más bien se trata de una cuestión de disponibilidad y de poder”.
Se trata, pues, de encontrar una forma de “castrar” la tendencia al abuso de poder. ¿Complicado, verdad?
Vía | Social Science Research Network
Para saber más | ¿Funciona la castración química?
Para saber más | ¿Qué es la castración química?

About these ads

5 Responses to “¿Solución instantánea a la pedofilia?”


  1. 1 cristian vergara abril 16, 2008 en 3:41 am

    I want to have mas information about this since I belong(concern) to a center that devotes itself to work with children and this one to be a topic that we need conversar.atentamente from chili. Cristian Vergara E.
    Cultural center
    la mandragora
    chile

  2. 2 cristian vergara abril 16, 2008 en 3:42 am

    I want to have mas information about this since I belong(concern) to a center that devotes itself to work with children and this one to be a topic that we need conversar.atentamente from chili. Cristian Vergara E.
    Cultural center
    la mandragora
    chile

  3. 3 Click On this page marzo 21, 2013 en 7:44 pm

    Thanks for your posting. One other thing is that individual
    states have their own laws which affect householders, which makes it very difficult for the the legislature to come up
    with a new set of rules concerning property foreclosure on homeowners.
    The problem is that every state features own regulations which may have impact in
    an undesirable manner in regards to foreclosure policies.

  4. 4 resources marzo 23, 2013 en 5:55 am

    Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.”
    She put the shell to her ear and screamed. There was a
    hermit crab inside and it pinched her ear. She
    never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!


  1. 1 Consideran castigar a violadores con castración química en Sinaloa | Vivir México Trackback en enero 20, 2010 en 6:46 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: