
Buscando antecedentes al transhumanismo (ver post anterior), tropiezo con la biomecánica, la ciencia que aplica la mecánica al estudio/reparación de las estructuras y órganos de los seres vivos. Es decir, la magnífica triatleta Sarah Reinertsen, debe (en parte) a la biomecánica, además de a su mente a prueba de bombas, haberse convertido en la primera mujer que participa en el Hawai Ironman: 2,4 millas nadando, 112 en bici y 26,2 corriendo, una verdadera Iron-Woman.
Sarah tenía siete años cuando le amputaron la pierna a causa de un problema congénito con sus tejidos. No se suelen ver prótesis en la vida corriente. Quiero decir que la experiencia de la amputación debe ser lo suficientemente traumática como para vivirla con discreción. Así que sorprende ver ese tremendo arco metálico que calza la triatleta. Sin embargo, entre la pata de palo del capitán Acab, la pierna ortopédica de Tristana y las prótesis actuales median años luz.
Estamos hablando de prótesis de fibra de carbono, titanio o Kevlar, tecnología computadorizada integrada y mecanismos hidráulicos y neumáticos. Se sigue investigando en prótesis cada vez más similares al propio ser humano. Además de las amputaciones, hay otras patologías que pueden llegar a impedir la funcionalidad de quien las padece. O como diría mi abuelo, “me duelen tanto las piernas que no puedo andar”. También aquí intervienen las células madre: una vez puedan generarse tejidos específicos a partir de estas células poderosas, se pueden reparar daños como los causados por la artritis reumatoide. Aunque serán necesarios muchos años de laboratorio para que el trabajo con células madre dé resultado, la empresa Cartilix dice haber creado un sistema que permite que materiales polímeros dirijan el desarrollo de las células madre. Estos geles poliméricos se implantarían dentro de las articulaciones de los pacientes con artritis, y servirían de “andamio” sobre el que las células madre de la médula del paciente formarían nuevo cartílago. Una vez formado el nuevo tejido, el polímero se biodegradaría. La artritis es una enfermedad sin tratamiento (excepto la ingesta de antiinflamatorios, como la aspirina), y no hay enfermedad que provoque una inflamación tan constante y prolongada de los tejidos del cuerpo. Esto sí que es transhumanismo.
Para saber más l La próxima evolución






me gustaria recivir informacion, pues soy fisioterapeuta y profesor de biomecanica en cali colombia
Hola Daniel,
¿Sobre qué aspecto del artículo quiere recibir información? Un saludo.
Me gustaria recibir informacion un poco mas detallada sobre la funcion y conjuncion de los diferentes tipos de musculos que permite que la biomecanica se lleve a cabo..
Hola Ingrid,
Prometido que el proximo post importante ira sobre eso. Saludos.
hola buenos dias, soy licda en fisioterapia con preespecialidad en fisioterapia respiratoria, me gustaria que me envien informacion sobre la biomecanica del torax. gracias.
Hola :
Sin duda alguna, la ciencia está ayudando a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, como es el caso de Sarah Reinertsen y Oscar Pistorios y más aún la aplicabilidad de tecnología vinculada a células madres resulta, a todas luces muy prometedor.
Me gustaría saber sobre casos, muy similares a Sarah Reinertsen.
Marco.